Diplomado
en desarrollo de la competencia científica en el aula
1. Autoridad científica:
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México
(www.itesm.mx) es la institución que ha avanzado más en materia de
virtualización en América Latina. Cuenta hoy con 29 campus académicos
establecidos en 25 ciudades de México. La Universidad Virtual (UV)
(www.ruv.itesm.mx) fue creada en 1996, como una extensión virtual con relativa
autonomía dentro del Sistema del ITESM.
2. Calidad técnica:
La calidad y prestigio de esta
institución es notable, así lo revela el diseño gráfico que muestra la interfaz
de la página el cual es atractivo, la tipografía y el tratamiento del color por
ejemplo, me parecen muy adecuados; y cuenta con una accesibilidad y velocidad inmediata
de carga de la página y de todas las pestañas de los tópicos. Las pestañas
permiten una buena navegabilidad. Muestra un diseño muy intuitivo que permite comprensibilidad
del desplazamiento. Con menús y barras de acciones reversibles, con efectos
inmediatos.
3. Mapa global:
Muestra con una
gran facilidad para la observación y acceso rápido y seguro de los
contenidos que se le ofrecen al usuario.
4. Disposición de sistemas de ayuda:
El recorrido por la
página es muy práctico y presenta diversos elementos de apoyo y ayuda, como
botones de regreso que auxilian al usuario por los diferentes contenidos que se
ofrecen y por las distintas herramientas que se le presentan. Además de que al
lado izquierdo permanecen de manera fija las pestañas con subtemas por los que
se quiera navegar. Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús,
barras de acciones e iconos de fácil acceso.
5. Incorporación de modos
de búsqueda: Se localiza en el lado superior
derecho de la página.
6. Comprensibilidad y
adaptación de la información:
La información que se presenta es clara y concisa.
7. Veracidad de la
información: La página se actualiza constantemente y la
disponibilidad de las ofertas educativas esta al día.
8. Posibilidad de
interactividad:
para propiciar el intercambio de
información la página cuenta con un un apartado para el efecto..
Para solicitar mayor información favor
de localizarnos en los siguientes medios de contacto:
- Chat: http://www.ruv.itesm.mx/chat
Horario de servicio: Lunes - Viernes: 08:00 AM - 12:00 AM TCM y Sábado - Domingo: 10:00 AM - 06:00 PM TCM. - Correo electrónico: formando_formadores@servicios.itesm.mx
- Teléfono desde Monterrey y América Latina: (81) 15-51-9014
- Teléfono desde el interior de la República Mexicana (Sin costo): 01800-288-9017
Principios básicos:
Objetivos: son
presentados a los interesados como elementos orientadores de la actividad que
van a desarrollar.
Al término del diplomado el profesor será capaz de reflexionar acerca de la
naturaleza de la ciencia, sus sesgos y sus impactos en la enseñanza, conocer
algunas estrategias de enseñanza para promover el logro de los propósitos de la
alfabetización científica básica e identificar el conocimiento pedagógico del
contenido como el marco analítico que permite reconocer los elementos
fundamentales de la práctica cotidiana en las aulas y su relación con la noción
de ciencia, enseñanza y aprendizaje.
Integración
de elementos: La interfaz que se maneja cuenta con menús,
barras de acciones e iconos de fácil acceso. Despliega la información de los módulos
y contenidos del curso.
Equilibrio
entre información-actividades: No
se dan detalles de las actividades a realizar en el Diplomado, pero sí se
aclara la población objetivo para tomar este curso.
Diseño instruccional
imaginativo y de calidad:
Cómo se trata de ofertar el curso y no de
cursarlo en sí; aún estos elementos no se contemplan y no hay posibilidad de
explorar.
La legibilidad del sitio
web.
Estos aspectos no
se pueden determinar, es necesario tener acceso a la Plataforma del curso.
Utilización de las
herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas; Flexibilidad. El modelo
educativo que se promueve cuenta con las siguientes características
principales:
· Se ofrece
a distancia, es flexible en espacio y tiempo, asíncrono, en donde el instructor
y el participante no requieren trabajar al mismo tiempo ni en el mismo lugar,
pero cuentan con apoyo permanente a través del tutoreo electrónico por medio de
la red de información.
· El
participante tiene la oportunidad de controlar el avance de su aprendizaje, lo
cual le permite estudiar en el lugar, a la hora y al ritmo que se adecue mejor
a sus necesidades personales.
· Los
instructores y los participantes interactúan entre sí, por medio del uso de la
computadora y la red electrónica.
· Utiliza tecnología informática aprovechando el potencial de la red
electrónica para propiciar un aprendizaje significativo.
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