sábado, 9 de junio de 2012

Análisis de Plataformas Digitales


Diplomado en desarrollo de la competencia científica en el aula


1. Autoridad científica:
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México (www.itesm.mx) es la institución que ha avanzado más en materia de virtualización en América Latina. Cuenta hoy con 29 campus académicos establecidos en 25 ciudades de México. La Universidad Virtual (UV) (www.ruv.itesm.mx) fue creada en 1996, como una extensión virtual con relativa autonomía dentro del Sistema del ITESM.

2. Calidad técnica:
La calidad y prestigio de esta institución es notable, así lo revela el diseño gráfico que muestra la interfaz de la página el cual es atractivo, la tipografía y el tratamiento del color por ejemplo, me parecen muy adecuados; y cuenta con una accesibilidad y velocidad inmediata de carga de la página y de todas las pestañas de los tópicos. Las pestañas permiten una buena navegabilidad. Muestra un diseño muy intuitivo que permite comprensibilidad del desplazamiento. Con menús y barras de acciones reversibles, con efectos inmediatos.
3. Mapa global:
Muestra con una gran  facilidad para  la observación y acceso rápido y seguro de los contenidos que se le ofrecen al usuario.
4. Disposición de sistemas de ayuda:
El recorrido por la página es muy práctico y presenta diversos elementos de apoyo y ayuda, como botones de regreso que auxilian al usuario por los diferentes contenidos que se ofrecen y por las distintas herramientas que se le presentan. Además de que al lado izquierdo permanecen de manera fija las pestañas con subtemas por los que se quiera navegar. Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso.

5. Incorporación de modos de búsqueda: Se localiza en el lado superior derecho de la página.

6. Comprensibilidad y adaptación de la información:
La información que se presenta es clara y concisa.

7. Veracidad de la información: La página se actualiza constantemente y la disponibilidad de las ofertas educativas esta al día.

8. Posibilidad de interactividad:
para propiciar el intercambio de información la página cuenta con un un apartado para el efecto..
Para solicitar mayor información favor de localizarnos en los siguientes medios de contacto:
  • Chat: http://www.ruv.itesm.mx/chat
    Horario de servicio: Lunes - Viernes: 08:00 AM - 12:00 AM TCM y Sábado - Domingo: 10:00 AM - 06:00 PM TCM.
  • Correo electrónico: formando_formadores@servicios.itesm.mx
  • Teléfono desde Monterrey y América Latina: (81) 15-51-9014
  • Teléfono desde el interior de la República Mexicana (Sin costo): 01800-288-9017

Principios básicos: 

Objetivos: son presentados a los interesados como elementos orientadores de la actividad que van a desarrollar.
Al término del diplomado el profesor será capaz de reflexionar acerca de la naturaleza de la ciencia, sus sesgos y sus impactos en la enseñanza, conocer algunas estrategias de enseñanza para promover el logro de los propósitos de la alfabetización científica básica e identificar el conocimiento pedagógico del contenido como el marco analítico que permite reconocer los elementos fundamentales de la práctica cotidiana en las aulas y su relación con la noción de ciencia, enseñanza y aprendizaje.
Integración de elementos: La interfaz que se maneja cuenta con menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso. Despliega la información de los módulos y contenidos del curso.
Equilibrio entre información-actividades: No se dan detalles de las actividades a realizar en el Diplomado, pero sí se aclara la población objetivo para tomar este curso.
Diseño instruccional imaginativo y de calidad:
Cómo se trata de ofertar el curso y no de cursarlo en sí; aún estos elementos no se contemplan y no hay posibilidad de explorar.
La legibilidad del sitio web. 
Estos aspectos no se pueden determinar, es necesario tener acceso a la Plataforma del curso.
Utilización de las herramientas  de comunicación sincrónicas y asincrónicas;  Flexibilidad.  El modelo educativo que se promueve cuenta con las siguientes características principales:
·      Se ofrece a distancia, es flexible en espacio y tiempo, asíncrono, en donde el instructor y el participante no requieren trabajar al mismo tiempo ni en el mismo lugar, pero cuentan con apoyo permanente a través del tutoreo electrónico por medio de la red de información.
·      El participante tiene la oportunidad de controlar el avance de su aprendizaje, lo cual le permite estudiar en el lugar, a la hora y al ritmo que se adecue mejor a sus necesidades personales.
·  Los instructores y los participantes interactúan entre sí, por medio del uso de la computadora y la red electrónica.
·  Utiliza tecnología informática aprovechando el potencial de la red electrónica para propiciar un aprendizaje significativo.


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