jueves, 24 de mayo de 2012

Desarrollo de los Medios de comunicación y sus implicaciones en la Educación

MÓDULO VI. Ambientes Virtuales y Recursos de la Web 2.0 para la Creación de Entornos de Aprendizaje.

Actividad de aprendizaje 3.   

Evolución de los medios de comunicación, el desarrollo de los recursos, medios y herramientas, complejidad de los procesos e interacciones que posibilita el poderoso recurso de Internet y la Web 2.0 y sus implicaciones en el ámbito educativo.  

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad. La primera etapa de la comunicación fue probablemente, la era de los signos y las señales, que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Los antropólogos, opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje, alrededor de 40 mil años atrás. La comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura (comunicación escrita). Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictóricas (lenguaje Icónico o Pictográfico) que reflejaban ideas, hasta la utilizaciónde letras, que significarán sonidos específicos.  A partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos. 
Segunda etapa enmarcada por la aparición de la escritura, se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981; fide García Aretio, 2002) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:
  •  Aparición de la escritura.
  • Invención de la imprenta.
  • Aparición de la educación por correspondencia.
  • Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
  • Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
  • Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Tercera etapa medios de comunicación masiva (MCM). La aparición de los MCS se va dando gradualmente. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si se lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. Es llamativo destacar que, desde la difusión de la imprenta, habían transcurrido ya, 200 años.
A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. La televisión, es un medio muy reciente, aunque su difusión se da a un ritmo vertiginoso. Su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.
Cuarta etapa. Revolución, medios electrónicos y la digitalización, el origen de esta nueva etapa se sitúa: el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo. 

Eventos de esta etapa 
+ 1837 Samuel Morse experimenta con el primer telégrafo moderno
+ 1844 Se introduce el alfabeto Morse para mensajes telegráficos
+ 1854 David Huges construye un telégrafo que transforma impulsos eléctricos en
+1876 Alexander Granhan Bell solicita la patente para su aparto eléctrico para la transmisión de voz a distancia (teléfono)
+ 1898 Marconi logra unir señales de radio entre la costa inglesa y francesa del canal de la  Mancha.  
+1920 Primer espectáculo radiofónico en Londres: un concierto vocal e instrumental.
+ 1930 Grandes redes locales de radiodifusión
+ 1950 Difusión de la televisión
+ 1957 La URSS lanza el primer satétilite artificial: el Sputnik. En EEUU se crea la Advanced Research Projects Agency (ARPA),
+1969 creación de ARPANET, red de exclusivo uso militar en EEUU. Años más tarde, las funciones militares se se concentran en MILNET y ARPANET es usada con fines académicos y científicos.
+ 1969 Primera transmisión televisiva desde la Luna
+1970 se crean protocolos usados para la transferencia de información en Internet
+ 1980 Nacen grupos de discusión USENET y el e-mail (correo electrónico)
+ 1991 Consolidación del Internet
+ 1993 Existen 130 sitos web en Internet
+ 1998 Existen 2.200.200 sitos web en Internet 

En la actualidad existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos. Este fenómeno representa una sociedad totalmente mediatizada.

En su desarrollo histórico, las tecnologías utilizadas en la educación a distancia ha pasado por cuatro grandes etapas:
Primera etapa: caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia e intercambio de documentos.

Segunda etapa: que denominamos analógica caracterizada por la utilización de televisión, vídeos, programas radiofónicos.

Tercera etapa: se incorpora la informática a los procesos de producción tecnológica de materiales.
Cuarta etapa: que denominamos digital y donde se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como Internet u otros canales de distribución digital.

En el ámbito educativo, las tecnologías “propician un aprendizaje más activo, facilitan la adquisición de conceptos en un tiempo menor, posibilitan el diseño individual de actividades". Las tecnologías más utilizadas en estos momentos en la educación a distancia son una mezcla de medios de las diferentes etapas y, donde uno de ellos, predomina (Aparici, R. 2002).
Tomado de Lorenzo García Aretio, 2002
Todas las herramientas que existen en la Internet y que pueden tener una aplicación dentro del ámbito educativo, oportunidades y recursos disponibles, pueden llegar a ser potencializadores de aprendizajes específicos y de diversas habilidades. Debemos de analizar la potencialidad didáctica de los recursos encontrados en la Web, de tal manera que nos ayuden a desarrollar habilidades de orden superior de profesores y alumnos. Las redes tecnológicas como la internet, el campus virtual, intranet, plataformas de información, buscadores, correos electrónicos, navegadores, entre otros permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también entre estos, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y, así, desarrollar habilidades.

Los medios de comunicación han influido en la forma de relacionarnos con las personas de nuestro contexto, pero también posibilitan el conocimiento de otras personas, costumbres, lugares, en general nos permiten conocer otras  culturas a las que difícilmente tendríamos acceso. Esta forma de comunicarnos junto con la expresión oral, escrita y visual son parte de las competencias a desarrollar en el ámbito educativo.

Fuentes de consulta:
Lorenzo García Aretio, 2002. Cap 2.Perspectiva histórica. En: La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ed. Ariel, S.A. http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_2_(fragmento)-Perspectiva_historica.pdf

Web 2.0 y Educación 

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